Podemos suaviza sus exigencias para negociar en el Cabildo de Gran Canaria
Podemos ya no le exige a Nueva Canarias un veto a Coalición Canaria en otras instituciones. El presidente electo, Antonio Morales, había comunicado que rompía las negociaciones con el partido morado pero ahora está dispuesto a volver a dialogar. Aún así reconoce que Podemos le sigue generando incertidumbre.
Las Palmas de Gran Canaria
Podemos plantea un giro en menos de 24 horas, tras el comunicado de Nueva Canarias en el que anunciaban que rompían las negociaciones debido a las exigencias que le estaban planteando el partido morado. Desde Podemos condicionaban el pacto de progreso en el Cabildo de Gran Canaria a que Nueva Canarias no incluyera a Coalición Canaria en ningún acuerdo, no sólo en el Cabildo sino en ninguna otra institución. Ayer martes, la secretaria general de Podemos, Meri Pita, creía que pactar con Coalición Canaria era "un pacto de receso".
Sin embargo, este miércoles, Juan Manuel Brito, consejero electo del Cabildo por Podemos, afirmaba en la SER que no van "a condicionar nada". Una posición que anuncia después de que se celebrase el consejo insular. "Hemos debatido la situación política de la isla y sobre todo sobre la importancia que tiene para Gran Canaria un pacto de progreso", explicaba Brito. Según el consejero electo, Podemos "sólo está hablando del Cabildo de Gran Canaria" y no exige a Nueva Canarias un pacto en cascada en otras instituciones ni tampoco un veto a Coalición Canaria en futuros pactos.
Este cambio ya ha sido comunicado al propio Antonio Morales, el presidente electo del Cabildo, que está a la espera de que le comuniquen formalmente cuáles son las exigencias que han dejado atrás para saber si sigue adelante o no con la negociación con Podemos. No cierra la posibilidad de continuar con los contactos, aunque reconoce que le sigue generando incertidumbre. "No podemos dejar a expensas de los vaivenes de Podemos un gobierno estable, serio y riguroso para Gran Canaria para los próximos cuatro años", sentenció Morales en declaraciones a la SER.