La ausencia de León de la Riva marca el último pleno de la legislatura
El secretario del Ayuntamiento remite al Juzgado de lo Penal número 2, que dictaminó la condena, el decreto firmado por Javier León de la Riva sobre delegación de competencias en Mercedes Cantalapiedra
Valladolid
La ausencia de Javier León de la Riva en el último pleno de la legislatura no pasó desapercibida, aunque era previsible que el veterano político renunciara a sentarse como un concejal más, "en funciones", en la bancada del Partido Popular.
Este hecho revela el alcance real de la sentencia que intentó minimizar el exalcalde cuando fue condenado el 29 de mayo a 13 meses de inhabilitación y 12.300 euros de multa por un delito de desobediencia. Aunque él afirmó que la sentencia no le obligaba a nada, la realidad se ha impuesto.
Además, el Juzgado de lo Penal número 2 se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid para conocer si se ha cumplido la sentencia condenatoria. Y el secretario municipal ha remitido los acuerdos, incluido el decretó que León de la Riva firmó el pasado viernes por el que delegaba las competencias de la alcaldía a la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra. El informe elaborado por el secretario aludía a la condición de los concejales "en funciones" y a la "incompatibilidad" derivada de la Ley Electoral.
Para Oscar Puente y Manuel Saravia la ausencia de Javier León de la Riva confirma el "final triste" del político popular y los veinte años de alcaldía. El candidato del PSOE a la alcaldía lamentó esta situación, pero abogó por "mirar hacia adelante" a partir del 13 de junio. "No ha sabido estar a la altura de las circunstancias", apostilló el candidato de Valladolid Toma La Palabra.
Entre los temas pendientes que enumeró el futuro alcalde figura la continuidad de las obras de remodelación del Mercado del Val, pendiente del informe que justifique el modificado presupuestario.