Tres residencias de mayores de Debabarrena llamadas a la huelga
Los trabajadores comenzarán un parón indefinido el uno de junio en Ego Gain de Eibar, Mikel Deuna de Mutriku y San Lázaro de Elgoibar, de no existir para entonces un acuerdo con la patronal


Eibar
Tres residencias de mayores y un centro de día del Bajo Deba están convocadas a una huelga indefinida a partir del uno de junio. El sindicado ELA ha llamado al parón a los trabajadores de residencias de toda Gipuzkoa para reclamar la renovación de un convenio de empresa presentado por la Diputación. Esto afecta en concreto a la residencia Ego Gain en Eibar, Mikel Deuna en Mutriku y San Lázaro en Elgoibar junto al centro de día de este municipio. Lo explica Xavier Etxaniz del sindicado ELA.
La huelga se produciría de no existir acuerdo antes del uno de junio con la patronal. Según el sindicato ‘’este conflicto, que se viene gestando desde octubre de 2014, es consecuencia de la negativa de la patronal a negociar un acuerdo integral en las distintas mesas y ámbitos abiertos en el sector de residencias’’. En concreto, lo que reclaman, entre otras mejores condiciones, se encuentra el incremento de los salarios en un 2% y el IPC + 2 puntos para el año 2016. Asimismo, el sindicato acusa a las patronales Adegi y Lares de "falta de voluntad negociadora y de no querer un acuerdo provincial".