Todo abierto en el Ayuntamiento
Ribó pide a su partido más autonomía para negociar. Calabuig se ofrece a llevar algún área municipal, incluso la vicealcaldía. El PP sigue intentando conformar un gobierno

Ayto Valencia / CADENA SER

Valencia
Joan Ribó, el líder de Compromís, asegura que no tiene prisa por conformar un gobierno, que quiere hacer las cosas bien y no empezar la casa por el tejado. Asegura que lo prioritario es fijar el proyecto de ciudad y la transformación que quieren acometer, antes incluso de decidir quién va a liderar ese cambio.
Autonomía para negociar el futuro gobierno
Ribó además pide a su partido cierta autonomía para negociar. Entiende que su formación a nivel autonómico quiera una acuerdo marco con los socialistas de cara a la formacion de la Generalitat, las Diputaciones y los principales Ayuntamientos, pero también reclama libertad negociadora para la ciudad. Asegura que, por ser la capital, Valencia no puede ser un simple eslabón más. Ribó tiene previsto reunirse esta semana con los líderes de PSPV, Ciudadanos y València en Comú para fijar las bases del nuevo proyecto y será después una comisión negociadora la que cierre los puntos de acuerdo. Ribó pide a todos tranquilidad
Ribó: 'Avancemos en propuestas programáticas'
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calabuig se deja querer
En el PSPV de la ciudad, y a la espera de la negociación que se está produciendo a nivel autonómico, se muestran dispuestos a apoyar un gobierno de Compromís. Es más, incluso integrarse en él gestionando alguna concejalía. Lo ha dicho el portavoz socialista Joan Calabuig al que le hemos preguntado incluso por la posibilidad de que sea el vicealcalde. Calabuig asegura que están capacitados para dirigir algún área municipal, incluso la vicealcaldía, pero que la prioridad debe ser que se conforme una mayoría progresista que impulse la transformación que la ciudadad necesita.
Calabuig: 'Estamos dispuestos a entrar en el gobierno'
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PP, a la desesperada
En el PP insisten en la idea de conformar una mayoría que posibilite un gobierno. De hecho estos días apuran las pocas posibilidades que existen, ya que los socialistas ya han avanzado que no pactarán con el PP en ningún caso. A pesar de ello la alcaldesa en funciones Rita Barberá tiene previsto reunirse con Ciudadanos y con el PSPV para intentar quemar su último cartucho de seguir siendo alcaldesa o al menos evitar que el Ayuntamiento acabe en manos del radicalismo, como ha dicho en alguna ocasión. El presidente del PP en la ciudad, Alfonso Novo, asegura que su partido, como fuerza más votada, está obligado a intentar gobernar, aunque reconoce que no va a ser fácil porque se están produciendo otras negociaciones.
Novo: 'Hablaremos con Ciudadanos y PSPV para ver si existe alguna opción'
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miedo a que el PP hipoteque la futura gestión
Mientras llegan los acuerdos, Ribó reclama al gobierno local que no hipoteque las políticas del próximo equipo de gobierno adjudicando contratos de servicios para varios ejercicios y que tendrán una incidencia presupuestaria importante. Alfonso Novo aclara que el Consistorio no puede pararse, que hay firmar expedientes, tomar decisiones ordinarias, aunque también aclara, respondiendo a Ribó, que ninguna comprometerá la gestión del gobierno que entre en el Ayuntamiento después del 13 de junio.
Novo: 'Nuestra forma de actuar es sensata'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...