El PSOE-A rechaza coaliciones de gobierno para desalojar al PP de las alcaldías
El portavoz socialista Mario Jiménez sugiere que abogan por pactos puntuales, que no habrá cheques en blanco, ni consentirán que se desnaturalice su programa político


Sevilla
El PSOE andaluz da un paso más allá. Ya no sólo no acepta pactos globales, sino que tampoco quieren coaliciones de gobierno con otras fuerzas de izquierda para arrebatar alcaldías al partido popular, como plantea el PSOE federal como líneas generales.
Sobre esta premisa, el PSOE andaluz intentará llegar a acuerdos en Sevilla, Córdoba y Huelva, pero sin suscribir por ejemplo en las dos primeras capitales una alianza de gobierno con Podemos.
Mario Jiménez sugiere que el PSOE aboga por pactos concretos en los municipios
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Respecto a Cádiz, el PSOE plantea permitir la salida de Teófila Martínez, tras 20 años de gobierno pero sin firmar una coalición estable con la formación que lidera Teresa Rodriguez.
Según ha sabido la SER, la idea de los socialistas andaluces, en contraposición de lo que defienden en el partido a nivel federal es desalojar al PP de algunos ayuntamientos pero sin firmar una coalición de gobierno con las otras fuerzas de izquierda. Es decir, el PSOE aboga por pactos puntuales.
Algo que ya se podía leer entre líneas de la comparecencia hoy del portavoz parlamentario Mario Jiménez. El portavoz socialista ha repetido que los pactos se analizarán con seriedad municipio a municipio, que no habrá cheques en blanco, y ha sugerido que en esos acuerdos, el PSOE no está por las coaliciones de gobierno, ni cuando es la lista más votada, ni cuando puede facilitar que llegue a la alcaldía otra formación de izquierda, es el caso de la marca asociada a Podemos en Cádiz.
En cuanto al bloqueo a la investidura de Susana Díaz, el portavoz socialista ha dicho que hasta que no se constate un cambio de actitud del resto de formaciones, que abandonan “el tacticismo”, no se retomarán las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo. De manera indirecta, Jiménez ha señalado que es la oposición la que debe mover ficha para desbloquear la investidura.