Tribunales | Actualidad
TRIBUNALES

El Consejo General del Poder Judicial da la espalda a Alaya

El órgano de gobierno de los jueces aprueba un plan de refuerzo que pone a la magistrada a las órdenes de la nueva titular, María Núñez

Sevilla

El Consejo General del Poder Judicial ha tomado una decisión este jueves que aleja a Alaya de las tres grandes macrocausas que ha abierto: los ERE, el supuesto fraude en la formación y los avales de la Agencia Idea. Tres procedimientos que han supuesto una investigación general a las políticas de empleo de la Junta de la última década.

La comisión permanente del Consejo ha aprobado, por unanimidad, el plan de refuerzo para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla que presentó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; lo que supone que se crearán dos plazas en comisión de servicio para los jueces interesados. Jueces que "colaborarán" con la nueva titular, María Núñez, en la investigación de las macrocausas y de todos los asuntos de ese juzgado. Tendrán que distribuir el trabajo conforme a los criterios "que conjuntamente formulen y apruebe luego la Sala de Gobierno del Tribunal Superior". La jueza Mercedes Alaya pretendía seguir en comisión de servicio pero adscrita a los ERE, la formación y los avales de IDEA. El plan del Consejo deja claro que los magistrados que lleguen a instrucción 6 en comisión de servicio "colaborarán" con la nueva titular.

Tras esta decisión del Consejo está por ver qué pasos da la Alaya, que concursó y logró una plaza como magistrada en una sección penal de la Audiencia de Sevilla. Ella ha mostrado su deseo de seguir si continuaba con los tres procedimientos. De hecho, elaboró un informe que remitió al Tribunal Superior para que llegara al Consejo donde mostraba su deseo y sus razones para que le dieran una comisión de servicio ligada a esos asuntos.

Dado que el Consejo la aleja de sus deseos pudiéramos estar ante una foto que muchos desean, ver a Alaya abandonar los juzgados del Prado y trasladar sus bártulos al edificio de enfrente, el de la Audiencia. Aunque pudiera ser que optara por pasar a la empresa privada y dedicarse a la abogacía.

Mercedes Alaya, además, sufre desde hace un par de semanas la incertidumbre sobre su futuro como juez. Luis Oliver, procesados en el caso Betis, ha presentado una querella contra la magistrada que está pendiente de un dictamen del Fiscal Superior de Andalucía. El magistrado ponente, Ruiz Rico, quiere oir a la Fiscalía antes de decidir si admite a trámite o no la misma.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00