La Policía municipal identifica a varios bomberos por no retirar pancartas del 'muro popular'
Los bomberos no retiraron pancartas porque no existía un riesgo para las personas y los bienes, y podrían ser expedientados por el Ayuntamiento
Vitoria
Agentes de la Policía municipal de Vitoria identificaron a los bomberos que se negaron a retirar las pancartas del 'muro popular' que colgaban del monumento de la Batalla de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca, y el Ayuntamiento podría abrirles un expediente.
Según ha podido confirmar la Cadena Ser de varios bomberos y de fuentes oficiales, la Policía llamó a los bomberos para que acudieran a la plaza a retirar las pancartas del monumento, pero el operativo de bomberos no lo hizo aplicando las últimas órdenes del servicio que obligan a a los Bomberos a participar en la retirada de pancartas si estas pueden suponer un peligro o daño para bienes y personas. No era el caso, según el relato de los bomberos, ya que las pancartas estaban bien sujetas.
Tras la negativa creció la tensión, y los bomberos fueron amenazados con expedientes disciplinarios. Finalmente se acordó enviar a la Policía municipal la lista con las identidades de los bomberos que se negaban a retirar las pancartas. Los bomberos temen que puedan ser sancionados por el Ayuntamiento de Vitoria.
Fuentes del Gobierno municipal confirmaban a primera hora de la tarde la negativa de los bomberos. Posteriormente, en un comunicado el Gobierno del PP ha explicado que "se pidió a bomberos un camión con cesta para quitar las pancartas" y que se solicitó a los bomberos que manejaran el camión de la grúa, pero que serían los servicios municipales de limpieza los encargados de quitarlas con las manos. "Ante su negativa a manejar el camión (de los bomberos), el Ayuntamiento se vio obligado a alquilar una grúa, y "fueron los operarios de limpieza quienes se subieron a la misma".
"Lo de las pancartas es un tema recurrente", ha relatado uno de los varios bomberos con los que ha hablado la CADENA SER. "Por eso las últimas órdenes que habíamos recibido es que nuestra función es solo retirarlas si suponen un riesgo".