Bizkaia renueva el tratamiento
60 personas a la semana reciben en Bizkaia sesiones de radioterapia en Cruces y Basurto a través de aceleradores lineales. El BOE ha publicado la licitación de 2 nuevos aparatos que sustituirán a los 2 más viejos. El coste es de 5.499.999 euros

(IREKIA)

Bilbao
1.273 personas fueron tratadas con radioterapia en Basurto en 2014 y 1.323 si hablamos de Cruces. Hace 1 año y medio, aproximadamente, los sindicatos se hicieron eco de una queja de los usuarios habitual: los cambios de citas continuos y el retraso en las sesiones, por el mal estado de alguno de los aceleradores lineales (3 en Cruces y 3 en Basurto). Sin embargo, Osakidetza tomó cartas en el asunto, mantuvo diversas reuniones con los gerentes de los Hospitales y se decidió que "lo antes posible" se adquirirían 2 nuevos aceleradores lineales para sustituir a los más viejos y, por tanto, "evitar retrasos" en las sesiones.
Ha costado en todos los sentidos, pero el anuncio ya se ha hecho público. El pasado 1 de mayo, el BOE publicaba ya el anuncio de licitación para el suministro de 2 aceleradores lineales en Osakidetza. Al detalle, el objeto de contrato explica que uno de esos aceleradores va a Cruces a lo largo de este año 2015 y que el otro se prevé para Basurto en 2016. Ambos no se incorporan a los 3 que tiene cruces actualmente y los otros 3 de basurto, sino que sustituyen a los más viejos, que directamente se retiran. El valor estimado de los contratos , sin IVA, es de 5.499.999 euros. La fecha límite de presentación de ofertas es el día 18 de mayo a las 13:00 horas.