Los sindicatos plantean dudas sobre la viabilidad de Gibacars
UGT y CCOO expresan sus inquietudes sobre la instalación de esta empresa en Almansa.
Albacete
El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha pedido al ayuntamiento de Almansa que de explicaciones sobre la puesta en marcha de Gibacars, de la que dice tener dudas. La empresa ha anunciado la instalación de un 'call center' en esta localidad de Albacete para atender los pedidos de vehículos. Posteriormente quiere poner en marcha una cadena de montaje en la ciudad. Se suma a la petición que este jueves hacía CC.OO. de que se aclare la viabilidad del proyecto.
En los últimos días, distintos medios de comunicación han publicado información en la que se pone en duda el futuro de Gibacars en Almansa. Aseguran que solo se sostiene por una supuesta subvención de 50 millones de euros del gobierno regional y que el propietario de la empresa, Juan Llagostera Baseiría, fue detenido por tráfico de armas en Brasil. La empresa niega haber pedido esa cantidad de dinero a la Junta.
Según ha podido saber Radio Albacete, Baseiria fue detenido en Brasil, en el estado de Manaus, después de que en un barco relacionado con él, el GIBA ONE, se encontrase diverso armamento que según el delegado federal de la policía de ese municipio había fuertes indicios de que las armas eran transportadas para grupos como las FARC, según recoge la prensa brasileña.
Sobre este asunto, la empresa, a través de un comunicado, asegura que el Juzgado de Primera Instancia de Justicia Federal del Estado de Amanzonas retiró en su día y absolvió a Joan Llagostera de este delito. Además, esta redacción ha sabido que el empresario catalán que quiere fabricar este modelo de coche descapotable ha tenido problemas con la justicia española. Tiene delitos contra la hacienda pública en España que datan del año 2011 y otras 2 averiguaciones de domicilio en 2005 y 2006, es decir, la orden que emite un juzgado cuando no localiza a quien pretende buscar.
Además, según ha podido saber Radio Albacete, a día de hoy, Llagostera Baseiría no tiene ninguna causa pendiente aunque está inhabilitado desde noviembre de 2014 para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona durante 5 años, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 27 de noviembre del año 2014 . Y lo está por varias empresas que entraron en concurso de acreedores: Jet Oil S.A., Star Quality S.A. y Gasolindegia Andoain S.L.
El ayuntamiento de Almansa ha señalado que ha pedido explicaciones a la empresa. El alcalde, Francisco Núñez, asegura que estas explicaciones han sido dadas y está todo aclarado. Ha pedido a la empresa que haga lo propio con todos los partidos políticos para que tengan acceso a esa documentación.