Política | Actualidad
detenciones

Golpe a los agresores neo-nazis en Murcia

La policía nacional ha detenido a 11 jóvenes que presuntamente golpearon a otro chico -tras reconocerlo como miembro de juventude comunistas- el día del bando de la Huerta

En los registros domiciliarios se ha intervenido numeroso material relativo al nazismo.(POLICÍA NACIONAL)

En los registros domiciliarios se ha intervenido numeroso material relativo al nazismo.

Murcia

La presencia de este tipo de grupos sigue ocupando a la policía nacional. Fuentes de la policía insisten en que "son pocos y están controlados". Prueba de ello es la rapidez con la que se ha actuado en este caso.

En Radio Murcia ya advertimos de la presencia de este tipo de grupos. Primero, a mitad de año, tras la denuncia de una agresión en Murcia a un chico en el interior de un bar en pleno centro al grito de "os vamos a matar a todos". Lo denunció IU-jóvenes.

Después en diciembre, tras la muerte en madrid de un ultra de Riazor Blues. Le preguntamos a las peñas del Murcia y el Cartagena que nos hablaron de "personas aisladas y nunca organizadas".

Cuando le preguntamos a la policía en torno a estos grupos, por ejemplo en la ciudad de Murcia, nos señalaron que se trata de "pequeños grupúsculos mal organizados y poco activos pero que están muy controlados por su potencial peligrosidad social".

Ahora se ha conocido que la Policía nacional ha detenido en Murcia a once jóvenes neonazis a los que acusa de dar una paliza a un joven murciano el día del Bando de la Huerta en las cercanías de un conocido local de ocio del centro de la capital.

Al parecer, un grupo formado por once individuos localizaron a un joven, al que conocían por su vinculación con las Juventudes Comunistas de la Región y la Coordinadora Antifascista del Sureste, y la emprendieron a golpes con él, llegando incluso a darle en la cabeza con una botella de vidrio

Según el relato policial, la intervención de una persona que se encontraba en las proximidades de la zona donde se estaba produciendo la agresión sirvió para que estas personas se marcharan corriendo del lugar de los hechos, antes de que pudieran intervenir las fuerzas de seguridad.

El joven fue trasladado en una ambulancia al hospital universitario Reina Sofía de la capital con numerosas lesiones. El día después de sufrir la paliza puso una denuncia y, tras una breve investigación, la Policía detuvo el 15 de abril, a estas personas como presuntos autores.

Son todos, según los agentes, "próximos a los grupos de extrema derecha" que hay en la región.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00