EGI retira los carteles tras el anuncio de Bildu de emprender acciones legales
Las juventudes del PNV acusan a la Diputación Foral de " descontextualizar" la campaña y censuran su incapacidad para asumir las críticas
San Sebastián
En un comunicado enviado por el PNV, los jeltzales anuncian que van a retirar todos los carteles de esta campaña que están colocados en las calles de San Sebastián. Tras la polémica suscitada por la aparición de estas imágenes el gobierno de Bildu había anunciado que iba a estudiar el caso y no descartaba emprender acciones legales por injurias y calumnias, ya que a su entender los nacionalistas ponían en entredicho el sistema tributario de Gipuzkoa y criticaban una actitud “que sólo sirve para criminalizar el sistema tributario del territorio y justificar el fraude fiscal”.


Los carteles en cuestión muestran el dibujo de un hombre trajeado, encapuchado y con boina que lleva un maletín lleno de dinero con el escudo de la Diputación guipuzcoana y que apunta con su mano como si llevara una pistola a otro ciudadano. A la imagen le acompañaba un texto en el que se podía leer “Del impuesto revolucionario a hacer la revolución con nuestros impuestos". A juicio de la entidad foral "este tipo de asuntos resultan nocivos e insolidarios con el conjunto de la ciudadanía, sobre todo con las personas más desamparadas".


Tras estas declaraciones del gobierno de Garitano, EGI anunció en una nota que iban a retirar los carteles de las calles, aunque acusan a la diputación guipuzcoana de " descontextualizar" la campaña. También han denunciado la actitud de Bildu ya que dicen "nos sorprende sobremanera su doble vara de medir: cuando ellos critican no hay limites. Y cuando son el objeto de las crítica, muestran una hipersensibilidad extraordinaria y amenazan con los tribunales.