Política | Actualidad
HUELGA OSAKIDETZA

Los hospitales trabajarán como un festivo durante la huelga

En la atención primaria se mantendrán los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y al horario habitual de un sábado

Bilbao

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha firmado la orden de servicios mínimos para estas dos jornadas de huelga. En los hospitales del Servicio Vasco de Salud habrá el personal habitual de un festivo y se podrán dar altas médicas, y se mantendrán también los servicios de diálisis y los tratamientos oncológicos predetermiandos y los indemorables.

En la atención primaria se mantendrán los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y al horario habitual de un sábado, "con el personal que estaba previsto para cada uno del dos días de huelga". La orden fija también el cien por ciento de los servicios de emergencia y los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la mitad del personal que habitualmente presta los servicios de atención de las llamadas telefónicas.

La orden establece que los servicios mínimos serán prestados por el personal que no haga huelga, salvo que con dicho personal no se alcance a cubrirlos, en cuyo caso Osakidetza asignará las funciones a los trabajadores necesarios. En el texto firmado para la huelga -que comenzará a las diez de la noche del miércoles y que concluirá a la misma hora del viernes- se recuerda que es evidente la necesidad de establecer unos servicios mínimos ya que de no hacerlo "podría causar unos perjuicios notablemente superiores al objetivo que se pretende alcanzar con la huelga, ya que se puede poner en peligro la salud e incluso, en algunos casos, la vida de las personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00