El quinto contenedor llega a la Parte Vieja de Hondarribia
Se podrá utilizar a partir del jueves, con tarjetas electrónicas que Servicios de Txingudi está enviando a los domicilios junto con el resto del material


Hondarribia
A partir del próximo día 23 las mil familias que viven en la Parte Vieja de Hondarribia tendrán más fácil utilizar el servicio de recogida de residuos orgánicos vegetales, ya que Servicios de Txingudi colocará contenedores marrones en la zona y repartirá entre los vecinos el material necesario: guía informativa, bolsas, cubo y, en lugar de una llave, una tarjeta electrónica para abrir el contenedor.
Hasta ahora para participar en la recogida selectiva de residuos orgánicos había que desplazarse hasta alguna de las isletas existentes fuera de las murallas, ya que los camiones de recogida lateral del contenedor marrón no entran por las estrechas calles del casco histórico. Ahora, los camiones más pequeños que realizan la recogida intramuros se encargarán también de esta fracción, ya que se colocarán seis contenedores marrones de nuevo modelo con carga trasera.
Experiencia piloto con tarjeta
Servicios de Txingudi aprovechará la ocasión para poner en marcha una experiencia piloto con la colocación de este nuevo modelo de contenedor que dispone de cerradura electrónica y solo se puede abrir aproximando la tarjeta. La posibilidad de registrar el nivel de uso del contenedor marrón permitirá a la mancomunidad obtener más datos sobre los hábitos de reciclaje de la ciudadanía, comprobar que, efectivamente, los apuntados al contenedor marrón lo usan y analizar la conveniencia o no de extender este tipo de sistema al resto de los contenedores de la comarca.
“Acercar la recogida selectiva de orgánico al casco antiguo era un punto que nos había quedado pendiente cuando en 2013 se extendió el contenedor marrón a toda la comarca”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. “Reciclar es una tarea colectiva y hay que esforzarse mucho más para mejorar las tasas actuales pero, por nuestra parte, entendemos que hay que dar las facilidades que sean posibles”.