Ibarra: "Me suena un poco sinestro la denuncia anónima contra Prieto"
El presidente del TSJPV señala en 'La Ventana Euskadi' que las denuncias no deben ser anónimas
Bilbao
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha señalado en `La Ventana Euskadi´ que se siente sorprendido por la denuncia anónima que investiga la fiscalía vasca acerca de la contratación de obras para reforzar la seguridad en varias sedes alavesas del PSE a una empresa de Charly Prieto cuando era el secretario general de los socialistas de Alava, como ha desvelado la Cadena SER. "Una denuncia anónima me suena un poco siniestro, -ha afirmado el presidente del Alto Tribunal vasco- porque creo que en nuestra democracia las denuncias no deben de ser anónimas".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000163397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el caso de Juan Carlos Aguilar, el conocido como falso Shaolín, acusado de asesinar a dos mujeres con alevosía y ensañamiento, cuyo juicio comienza el viernes ante un tribunal de jurado, Juan Luis Ibarra ha comentado que sería una doble victimización contra las víctimas "si nos entretenemos hablando del oficio, de la profesión o de la actividad de las personas asesinadas, que recibieron la muerte de manera violenta. No nos perdamos en morbosidades que no tienen nada que ver con la justicia".
El presidente del TSJPV añade que, en la medida de lo posible, "intentaremos que no haya jucio paralelos, aunque sea un juicio que se dilate en el tiempo o se desarrolle en una semana, caben las dos opciones, eso lo veremos el viernes".
En el juicio se cumplirá el principio de audiencia pública y para eso se ha dispuesto una sala de prensa donde están acreditados 116 informadores.
Sobre la memoria judicial que va a presentar, Juan Luis Ibarra ha avanzado el descenso de la litigiosidad "en un número relativamente importante". El año 2014 respecto del anterior el ingreso de asuntos en la administración de justicia del País Vasco bajó en 10.000 asuntos, lo que "probablemente sea un efecto de las tasas judiciales", lo que hace que se mantengan "unos buenos resultados estadísticos". Gracias a este dato, "que no sería necesariamente bueno, en términos estadísticos estamos como los chorros del oro".