Valverde: "La de Muniain es una baja excesivamente importante"
El técnico tendrá que recomponer el equipo contra el Valencia, por las ausencias de Iker, Iturraspe y el sancionado Laporte

GRA263. LEZAMA (BIZKAIA), 30/03/2015.- El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, junto sus jugadores durante el entrenamiento que el equipo ha realizado hoy en las instalaciones de Lezama. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido (EFE)

Bilbao
El Athletic Club busca ante el Valencia (Jueves 20:00 h) en San Mamés tres puntos vitales tanto en la carrera hacia el séptimo puesto emprendida en las últimas semanas por el equipo bilbaíno.
Pero es que el Valencia también tiene su particular y apretada lucha, la que mantiene el conjunto 'che' con el Sevilla por una plaza en la Liga de Campeones.
La derrota del Málaga en Ipurua ha incrementado más si cabe la trascendencia de este encuentro para un Athletic que en caso de vencer al Valencia se colocaría a solo tres puntos del equipo andaluz, que ocupa ahora esa séptima posición que otorga un billete para la Liga Europa de la próxima temporada.
Los hombres de Ernesto Valverde, además, regresan a 'La Catedral' con la intención de borrar la mala imagen ofrecida el pasado sábado en el Sánchez Pizjuán, donde se vieron superados con claridad por el Sevilla poniendo fin a una racha de cinco victorias consecutivas que les propulsó hacia ese objetivo.
Con todo, la peor noticia para el club rojiblanco en Nervión fue la gravísima lesión de Iker Muniain, que deberá permanecer entre seis y siete meses de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo en el estadio sevillista.
El técnico ha comentado que "si los resultados acompañan" y encuentra en la plantilla "soluciones" para suplir la ausencia de Muniain tanto en la banda izquierda como en la media punta, "esas cosas se van superando".
"Aún siendo una baja importante, tenemos que estar preparados para superar cualquier contingencia, a pesar de que esta es absolutamente indeseada y excesivamente importante para nosotros
Además del navarro, Valverde tampoco podrá contar para esta importante cita con Ander Iturraspe, aquejado de una rotura muscular en la pierna derecha, ni con Aymeric Laporte, sancionado por acumulación de amonestaciones.
Carlos Gurpegui se perfila como la primera opción para suplir al defensa francés en el eje de la defensa, mientras que Ibai Gómez o Guillermo Fernández son los dos candidatos para relevar a Muniain en la banda izquierda del ataque.
En cuanto al Valencia, necesita sumar un triunfo ante el Athletic de Bilbao para mantener su estatus entre los cuatro primeros clasificados de la Liga, que le permitiría jugar la Liga de Campeones la próxima temporada.
El empate frente al Villarreal y las victorias del Sevilla y el Atlético de Madrid han provocado que el conjunto de Nuno Espirito Santo no pueda permitirse un tropiezo lejos de Mestalla.
Pero el equipo valencianista deberá superar un importante escollo, ya que el capitán Dani Parejo, brújula del juego ofensivo blanquinegro, deberá cumplir un partido de sanción ante el Athletic de Bilbao por acumulación de tarjetas amarillas.
La baja del centrocampista obligará a hacer cambios al técnico portugués, ya que el argentino Enzo Pérez todavía está convaleciente de su rotura muscular y que le mantendrá fuera de los terrenos de juego contra el Athletic y el Levante.
Así, Nuno hará cambios en el centro del campo. Javi Fuego, como centrocampista defensivo, y André Gomes, en la organización, serán fijos en la alineación, mientras que Feghouli y Pablo Piatti actuarán en las bandas para abastecer de balones a los hombres de ataque, Alcácer volverá a actuar en la punta de ataque, a la que regresará Rodrigo Moreno.
Pero las bajas de los centrocampistas no serán las únicas. José Luis Gayà, con una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna derecha, tampoco estará en el nuevo San Mamés y su plaza la ocupará el argentino Lucas Orban en el lateral izquierdo.