Desconvocada la huelga de basuras en Getxo
La Asamblea de trabajadores aprobó por mayoría el preacuerdo alcanzado por la dirección de la concesionaria CESPA-Asaser y el comité de huelga


Bilbao
La huelga de los trabajadores del servicio de recogida de Basuras de Getxo ha terminado, tras 25 días en los que se han acumulado toneladas de desperdicios en el municipio. Los trabajadores de la concesionaria CESPA-Asaser aprobaron el preacuerdo alcanzado anoche en una reunión de urgencia entre la dirección de la empresa y el comité de huelga, a la que asistieron representantes municipales y del gobierno vasco, por lo que a las 7:00 de la mañana han vuelto al trabajo, según ha informado a Radio Bilbao el delegado de UGT Alberto Gil.
El portavoz de CESPA, Jose Luis Cóvas, ha valorado positivamente el acuerdo y ha anunciado que esperan poder retirar todas las basuras acumuladas en el plazo de 24 a 48 horas, para lo que reforzarán la recogida con camiones que utilizan habitualmente en otros municipios.
El pacto suscrito por los sindicatos, ELA, CCOO, UGT y Ekintza, supone que no se despedirá a nadie, tal como pedían los sindicatos, que se cubrirán el 50 % de las vacantes y se pagará una cantidad por atrasos del convenio de los dos últimos años. Se acuerda ademas una actualización de salarios consolidable a los largo de los 3 próximos años.
Un acuerdo que llega justo después de que el gobierno vasco ordenase ayer mismo, a petición del ayuntamiento, la retirada de las basuras en aquellos puntos en los que suponían un riesgo para la salud o la seguridad de los ciudadanos. El alcalde Imanol Landa, por su parte, había condenado ayer también la quema de 6 contenedores y pilas de basuras en los barrios de Las Arenas y Romo, lo que obligó a intervenir a los bomberos. Esta noche, personas desconocidas han quemado también otros dos contenedores antes de que se acordase el fin de la huelga.