Color azul para visibilizar el autismo
El 2 de abril es el día internacional de concienciación sobre el autismo.


Valencia
El Día Mundial del Autismo se conmemora el dos de abril para concienciar a la sociedad que esta discapacidad es una realidad que necesita de su ayuda y comprensión.
Fuentes de la Asociación de Padres con Autismo de la Comunitat (Apacv) han señalado que durante esta jornada se pretende que el color azul se despliegue por diferentes puntos de la ciudad.
La presidenta de la Apacv, Mari Carmen López, con sede en Alicante, ha explicado que el color azul representa "la tempestad del mar y la calma del cielo", en referencia directa a los cambios bruscos de la ansiedad a la relajación que sufren las personas con esta afección.
Para López, actualmente existe una clara "discriminación y exclusión" para con estas personas, por lo que son necesarias "acciones activas" como ésta que reivindiquen su derecho a tener "una vida normalizada".
"Hay que concienciar a toda la sociedad de que estas personas necesitan de los demás y deben dárselo; no estamos pidiendo la luna", ha manifestado.
En palabras de la presidenta, para lograrlo es imprescindible dotar a los centros de autistas de un presupuesto mayor que les permita contratar más personal, ya que los usuarios precisan de "atención y programas personalizados que requieren grandes recursos económicos".
Entre sus otras reivindicaciones se encuentra la creación de "un Plan Nacional" que establezca "los servicios, necesidades, ratios o programas" a seguir para la educación, sanidad y bienestar social de estas personas.
En este sentido, López ha resaltado las dificultades económicas que las familias con niños autistas sufren debido al coste de los tratamientos.
"Hay muchos papás que no tienen ni para comer y la Administración debe contemplar todo esto; está claro que hay crisis, pero ésta debe impedirte que te vayas de viaje, pero no que tengas un mínimo para dotarles de calidad de vida", ha añadido.
El autismo trae consigo, en muchas ocasiones, problemas conductuales o falta de comprensión de situaciones sociales que pueden llegar a provocar una angustia que deriva en violencia hacia sí mismo o hacia la familia.
En estos casos, López ha instado a la sociedad a que "no se asuste" sino que, "sencillamente, le ayude".
"Hay que concienciar a la gente y, para eso, hay que formarla; el día del autismo son todos los días, aquí no hay domingos o festivos, sino un trabajo de 24 horas", ha aseverado.
Fruto de esta afirmación, Apacv ha organizado para el próximo 14 de mayo el séptimo Congreso Internacional de Investigación del Autismo, que contará con la participación de multitud de profesionales que hablarán sobre las últimas novedades en el tratamiento de esta discapacidad.
Además, la asociación gestiona en Alicante el Centro de Día y Residencia para Personas con Autismo Infanta Leonor, el cual acoge en sus instalaciones a un total de 80 personas, 50 en régimen de residencia y el resto durante el día.