Ruinas romanas para los gatos
Los vecinos reclaman que les Corts limpien el solar donde están las ruinas romanas del origen de Valencia y donde vive una colonia de gatos
Valencia
Los vecinos de la plaza del Salvador junto a las Cortes Valencianas, exigen que se limpie el solar en el que están las ruinas romanas del siglo segundo al primero antes de Cristo, descubiertas hace casi 20 años, están valladas y a la intemperie , el solar está sucio, lleno de maleza mientras que la conselleria de Cultura, las cortes y el ayuntamiento se " pasan la pelota" según los vecinos y ninguno hace nada. Por eso han colgado de sus fachadas pancartas y carteles exigiendo una solución ya.
La asociación de vecinos de la Plaza Salvador, no está contenta con las Cortes Valencianas, asegura que se ha ido adueñando de la calle, comprando edificios, y reservándose las pocas plazas de aparcamiento, pero lo más importante es que no mantiene en condiciones el solar que ocupa el centro de la plaza, donde están las ruinas romanas de los primeros pobladores de la ciudad ,que se descubireron en el año 1996.Según denuncia Carlos Pomer presidente de la asociación de vecinos desde su ventana se ve la maleza, y como los gatos viven entre las ruinas. Añade que fuera un particular se le exigiría que lo mantuviera limpio bajo amenaza de sanción pero las Corts no lo hacen desde hace muchos años y nadie ni el ayuntamiento ni la conselleria de Cultura le exige que lo haga.
Carlos Pomer explica a la SER que en el 2006 cuando se hizo el plan especial para la ampliación de les Corts, para la construcción del llamado edificio de los grupos parlamentarios, cuya entrada esta en la calle Libertad pero la parte posterior recae a la del Salvador, los vecinos ya se dirigieron a la cámara para que se recuperara el solar. Pomer afirma que se han reunido con todos los presidentes de les Corts y no han recibido ninguna respuesta. Y es que no propone únicamente que se limpie el solar sino una " ruta cultural " que destacaría la Torre de la iglesia del Salvador recientemente restaurada y que es única en Valencia.Los vecinos quieren reunirse con todos los partidos para que incluyan este asunto en su programa electoral para la ciudad de Valencia y recuerdan que el año pasado se remitió una queja al Síndic de Greuges instándole a buscar una solución.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia