Tres nuevos 'Ilustres de Bizkaia'
El Museo Guggenheim, la Federación Vizcaína de Fútbol y la Orquesta de Acordeones de Bilbao han sido los galardonados en una ceremonia que tambien ha recordado a las víctimas del accidente aéreo en los Alpes


Bilbao
El Diputado General, acompañado del Diputado de Presidencia, han entregado los nuevos títulos de Bizkaitar Argia- Ilustre de Bizkaia al Museo Guggenheim, la Federación Vizcaina de Futbol y la Orquesta Sinfónica de acordeones de Bilbao.
Durante el acto celebrado en el Salón de Recepciones del Palacio Foral, el Diputado General ha señalado que esta distinción de BIZKAITAR ARGIA "es, posiblemente, uno de los más queridos y emotivos para la Diputación porque es el momento en que paramos nuestra actividad para agradecer y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o grupos de ciudadanos y ciudadanas, la gran labor que han hecho por nuestro Territorio Histórico"..
En primer lugar, se ha entregado la medalla distintiva a la Federación Vizcaina de Futbol, en manos de su Presidente, Iñaki Mardones. En el caso del Museo Guggenheim de Bilbao, ha recogido la medalla distintiva su Director, Juan Ignacio Vidarte. Finalmente, ha sido Amagoia Loroño quien ha recibido la distinción a la Orquesta Sinfónica de acordeones de Bilbao.
El Diputado General ha dedicado unas palabras a cada nuevo Ilustre de Bizkaia. A la Federación Vizcaína de Futbol les ha trasladado su más sincero reconocimiento a los 100 años de andadura, "a los que han estado en el pasado y a los que están ahora. Porque vosotros sois, en definitiva, los que hacéis que el futbol sea algo vivo en esta tierra. Ese fútbol que no tiene nada que ver con los grandes fichajes y los grandes estadios".
Igualmente, se ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. "Asier y Amagoia, hijos y herederos de la saga de los Loroño, eskerrik asko por vuestro trabajo, cariño y por vuestro tesón". El Diputado General ha querido recordar a su fundador, Josu Loroño, "fue el germen de esta emblemática orquesta, pionera en nuestro País, y que hoy por hoy la integran verdaderos virtuosos del acordeón con giras por todo el mundo. Músico, deportista, y también amante de su tierra, de sus raíces y del euskera. Como vosotros, sus hijos, que hoy seguís con la misma pasión vuestro trabajo en la Orquesta Sinfónica de Acordeones."
Por último, el Diputado General ha echado la vista atrás para hablar de un icono de Bizkaia como es el Museo Guggenheim de Bilbao, "Quién nos iba a decir a nosotros que aquel boceto de titanio,- nosotros acostumbrados al hierro- se iba a convertir en uno de nuestros símbolos más visibles de la modernidad y del progreso, en uno de los museos más visitados del mundo y en un modelo a seguir a nivel internacional. Un ejemplo, de regeneración urbana y económica".