Anticorrupción considera que han prescrito los delitos imputados a 12 personas
La Fiscalía considera que la malversación está prescrita si han pasado más de diez años y cobraron ayudas de menos de 450.00 euros

La juez instructora del caso de los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya. / EFE

Sevilla
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza Alaya que levante la imputación de 12 personas, de las 35, que estaban llamadas a declarar a lo largo de esta semana; uno de ellos incluso ha fallecido. Se trata de empresarios y particulares de la Sierra Norte de Sevilla.
El fiscal considera que se les puede escuchar en calidad de testigos y entiende que el Código Penal permite exigirles la devolución del dinero. Mercedes Alaya, tras recibir este tirón de orejas después de cuatro años de investigación, tendrá la última palabra al respecto.
La magistrada ha dado traslado a las partes de esta petición del fiscal y ha decidido suspender las declaraciones. El fiscal, por otro lado, ha solicitado la imputación de otras seis personas, también de la comarca sevillana de la Sierra Norte que recibieron ayudas directas.
Anticorrupción aplica la doctrina del Tribunal Supremo y la de algún Tribunal Superior para concluir que el delito de malversación en estos supuestos de ayudas "claramente inferiores a los 450.000 euros" prescribe a los diez años y no a los 15 como ocurriría si estuviéramos ante cantidades más altas.
"Podemos considerar que aquellas ayudas cuyo importe fuera claramente inferior a los 450.000 euros no podrían ser consideradas de especial gravedad", explica el fiscal. "Debe atenderse al importe de la malversación en relación directa con el daño o el entorpecimiento en cada caso concreto", dice el escrito.
Las personas a las que se les puede retirar la imputación por un delito de malversación recibieron entre 60.000 y 390.000 euros.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...