Comienza el plazo de matriculación para el curso 2015-2016
La Junta garantiza que más del 90% de los solicitantes consiguen plaza en el centro elegido en primera opción


Valladolid
Hasta el próximo 7 de abril, la Consejería de Educación mantiene abierto el plazo de matrícula para el curso 2015-2016. Un trámite que engloba a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En toda la Comunidad, esa oferta supone más de 126.000 plazas.
El formulario, que puede descargarse en el portal de Educación de la Junta, www.educa.jcyl.es, y en la página dedicada a trámites administrativos, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, ha de ser entregado en el centro elegido como primera opción. Un curso más, el gobierno autonómico afirma que más del 90% de los solicitantes consiguen plaza en dicho centro.
La Junta ha dispuesto más de 22.000 plazas en la provincia y en los centros ya se han registrado las primeras solicitudes en una jornada "movida", según han explicado los directores de varios colegios. Uno de ellos, Pedro Palacios, responsable del CEIP Francisco Pino, ha rechazado que exixta un "trato de favor" de la administración hacia los centros concertados aunque sí ha puesto el acento en algunas diferencias que juegan en contra de la pública.
En concreto ha puesto como ejemplo los procesos de admisión para las escuelas infantiles (de 0 a 3 años), que permiten a los concertados "fidelizar" a un alumnado que, en el caso de la educación pública, ha de acudir a la escuelas que sostienen los ayuntamientos o la propia Junta.
Las cifras aportadas por la escuela concertada apuntan a que, en Valladolid, tienen más alumnos escolarizados que los centros públicos, algo que Antonio Guerra, de Escuelas Católicas, ha desvinculado de los recortes que, en su opinión, han afectado "a todos por igual".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Francisco analiza el proceso de admisión en un centro concertado de Valladolid
La presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos, María José Gómez, ha señalado que mientras existan plazas libres en centros públicos "no tiene sentido" que esas plazas puedan ser "derivadas" a la educación concertada.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...