SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
HOCKEY HIERBA

La Real Sociedad subcampeona de la copa de la Reina en Terrassa

Han perdido en la final ante el Real Club de Polo de Barcelona (1-0)

San Sebastián

Las chicas de la Real Sociedad han logrado el subcampeonato de la Copa de la Reina de hockey hierba en Terrassa.

En la gran final disputada esta mañana en la localidad catalana, no han podido superar al Real Club de Polo que la final del partido se ha impuesto a los guipuzcoanas por (1-0).

Nervios, emoción, tensión y un partidazo, en eso se ha convertido la final de la Copa de la Reina. Polo y Real Sociedad se enfrentaban en Can Salas por el título. Las barcelonesas luchaban por una Copa que no alzaban desde el 2005 y la Real, equipo rocoso y siempre con opciones de llevarse todos los títulos, repetía en una final por quinto año consecutivo.

En liga se habían encontrado ya dos veces con victoria en la primera vuelta para las donostiarras (1-0) y en la segunda para las polistas (1-0).

Las barcelonesas venían de superar primero al Taburiente y después al Club de Campo, otro de los grandes aspirantes al título, en los shoot outs. Y las vascas se habían impuesto en cuartos a un correoso Atlètic y en semifinales a un gran Club Egara.

Saldrían las jugadoras del Polo a morder en los primeros 15 minutos y aplicando una presión asfixiante sobre la Real Sociedad. Les sería muy difícil a las jugadoras vascas salir de su propio campo y echarían mucho de menos a una Poli Guajardo totalmente cubierta por Gigi Oliva. Así, las de Alastrue robarían muchas bolas en línea de 22 y llegarían una y otra vez con mucha fuera a la portería de María López de Eguilaz y tras una gran jugada individual, Marta Segú dejaría para Oli Piñeiro y la gallega conseguiría el 1-0 con un potente lanzamiento.

En el segundo cuarto se repetiría el guión del primero. Con un Polo llevando la iniciativa, mostrando una gran actitud y unión y una Real esperando atrás –obligada por la presión del Polo y, a la vez, un punto cómoda para poder aprovechar algún contragolpe-. Oli Piñeiro volvería a buscar el gol con un disparo que se marcharía cerca del palo izquierdo de la portería de López de Eguilaz. Gigi golpearía desde el borde del área y propiciaría una jugada embarullada en el área que estaría cerca de terminar en el 2-0. Seguiría recuperando bolas el Polo en campo de la Real y Sole Contardi protagonizaría un jugadón por la izquierda, recortando hasta a cuatro jugadoras donostiarras para acabar lanzando fuera por poco.

Sería tras el descanso cuando Poli Guajardo se liberaría en algunos momentos de la presión de Gigi Oliva y aparecería para ayudar a su equipo a generar peligro. Así combinaría con una Yuri que por poco no lograría lanzar a portería. A pesar de ello, seguirían incómodas las vascas, y la ex de la Real, María Gómez se la jugaría con un potente disparo que se marcharía alto. A ello respondería Maider Altuna tras un buen pase vertical de Guajardo pero Laura del Colle pararía sin problemas su lanzamiento.

Las de Alastrue habían dominado prácticamente a lo largo de todo el partido, con una buena presión y generando numerosas ocasiones sobre la portería de López de Eguilaz. El marcador, sin embargo, a falta de los últimos 15 minutos seguía parado en el 1-0, la Real llegaba con todas las opciones al último cuarto y aparecía el fantasma del “quién perdona la paga”. Esos últimos 15 minutos se le harían muy largos a un Polo más nervioso ante una Real que lo aprovecharía, ahora sí, para generar peligro real en la portería polista. Primero lo probaría Yuri, después Maialen y más tarde Emma Nolting pero las vascas no lograrían marcar. El Polo, a pesar de mostrarse un poco más impreciso, nervioso y precipitado en el último cuarto, haría bueno el trabajo de los tres primeros períodos y recibiría el premio merecidísimo de alzarse con el título de Copa de la Reina.

Las de Alastrue, campeonas de esta Copa 2015, se llevan el título tras ir creciendo a lo largo de cada uno de los partidos y demostrar, en la final, tener sumamente estudiada a la Real. Ante uno de los rivales más duros, las polistas, con una gran actitud, hicieron de la presión su mejor arma para controlar casi por completo el partido.

Así, diez años después, el club barcelonés vuelve a levantar una Copa de la Reina en que, además, la capitana del equipo, la todoterreno Gigi Oliva se ha llevado el premio a MVP. Un trofeo individual más que merecido también para una de las mejores jugadoras de nuestro hockey.

La portera de la Real Sociedad, María López de Eguilaz ha sido galardonada con el título a mejor portera y Carola Salvatella, del Club Egara, ha sido la máxima goleadora.

  • TROFEOS COPA DE LA REINA
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00