El Gobierno agiliza los cambios en las ayudas por hijos y conciliación
Niega recortes en la revisión que aprobará el próximo martes y asegura que 65% de las familias percibirán por el segundo hijo 300 euros más que ahora
Vitoria
El departamento de Empleo y Políticas Sociales ha decidido agilizar los cambios en las ayudas por hijos y conciliación que había anunciado para abril y que finalmente, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes. De esta forma, en solo unos días el criterio de renta se extenderá a todas las prestaciones.
Lo ha confirmado el consejo Ángel Toña durante el pleno de control celebrado en el Parlamento vasco, tras ser interpelado por la presidente del PP vasco, Arantza Quiroga que considera la revisión un “retroceso”.
“Han ido a los ms fácil y a lo más débil, donde más nos jugamos en Euskadi” ha lamentado Quiroga que ha pedido al consejero “que debería replantearse esa decisión.
Sin embargo, Toña ha defendió el nuevo modelo que “seguirá llegando a todos”. “No recortamos, redistribuimos en favor de los que tiene menos renta” ha replicado a la dirigente popular. Según ha estimado, el 65 % de las familias percibirán por el segundo hijo nacido 300 euros más que lo que venían cobrando hasta ahora. En el caso del tercero y siguientes, más de 75 % seguirán cobrando el máximo.
"Nadie va a perder el derecho a percibir una ayuda por hijo o hija" ha subrayado Toña, aunque si ha admitido una reducción en la ayuda para las unidades familiares con rentas superiores a unos 42.000 euros.
Sobre las ayudas dirigidas a conciliar trabajo y familia, ha apuntado que se ampliarán las situaciones subvencionables desde los 8 hasta los 12 años, así como el número de días subvencionables "que en algunos casos hasta se doblará".