Thassos, al norte del Egeo
Destino de Ser Viajeros, por su patrimonio histórico, gastronomía, y el encanto de sus pueblos y playas


Valencia
En Ser Viajeros comenzamos los sábados, y cada mes, con un destino que nos propone Alejandro Noguera, director del Museo L'Iber de los Soldaditos de Plomo. Un destino basado en la experiencia de un viajero incansable al que le gusta descubrir lugares distintos, de los poco visitados por los turistas, pero que reúnen patrimonio histórico, paisajes impresionantes y rica gastronomía
POR ALEJANDRO NOGUERA


Thassos es una de las islas poco conocidas de Grecia. Está situada al norte del Egeo y a ella viajan sobre todo los griegos aunque también empieza a ser conocida por otros europeos. Es un destino que vale la pena por su patrimonio histórico, su gastronomía, sus pueblecitos y playas. Tiene restos arqueológicos interesantes: como el teatro griego antiguo. En su museo, además se puede contemplar una magnífica estatua del dios Dionisos, que preside la entrada.
Hay pequeñas iglesias ortodoxas que mantienen sus tradiciones con bonitos iconostasios: presenciar una fiesta de la virgen un 15 de agosto es una magnífica ocasión de conocer la devoción que mantienen los griegos: los cánticos de los popes, las procesiones, el incienso y las romerías son dignas de ver y una de las más especiales de Grecia.


Como en general en Grecia se come bien, hay que huir de los lugares más turísticos e ir a las tabernas dónde van los griegos. No hay que dejar de probar las Pitarakia o papas de calabacín o los Bouyourdi trozos de queso feta y verduras cocinados en un cacharro de barro en horno de leña.


Si hay ocasión de acercarse a Theologos, el pueblo más antiguo de la isla, en su centro, en las montañas, además de comer bien se puede recorrer sus callejas típicas de un pueblo tradicional norteño.
Finalmente las playas de Thassos son una delicia: grandes playas de arena dorada, pero para aquellos que prefieran las de roca hay una antigua cantera de mármol blanco (el mármol de Thassos era uno de los más famosos de la antigüedad para construir templos) que llega hasta el mar y que se llama Alyki. Es un lugar verdaderamente paradisíaco.

Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...