La Diputación anima a utilizar los servicios sociales
Son más de 31.000 guipuzcoanos los que viven bajo los niveles medios de bienestar y aun y así no piden ayuda


San Sebastián
Bajo el lema “Gracias a los Servicios Sociales. Gracias a ti” comienza una campaña que anima a los ciudadanos a ejercer sus derechos, abandonando cualquier tipo de reparo que puedan tener a la hora de pedir ayuda.
Por otro lado, se pretende trasladar una imagen positiva al ciudadano en la que los servicios sociales, que son de calidad y públicos, sean vistos como una ayuda sólida y accesible. “Los servicios sociales siguen sin tener la consolidación y el prestigio social del que gozan otros sistemas, y aún hay quien considera que pedir ayuda es vergonzoso y una deshonra”, explicaba Ander Rodríguez, Diputado de Política Social. Rodríguez ha hecho hincapié en los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno Vasco, ya que señala que al menos una cuarta parte de la población se encuentra en situación de pobreza real, y sin embargo, no acude a los servicios sociales.
María del Río, directora de Planificación, ha apuntado las cifras de las personas dependientes que no solicitan los servicios y prestaciones que les corresponden. Se considera que al menos un 6 % de los grandes dependientes (de grado 3) y no recibe ningún tipo de servicio ni prestación. En el caso de los dependientes graves (grado 2), hablamos de una 14 % y en las personas que tienen un nivel moderado de dependencia, se calcula que aproximadamente el 45 % de ciudadanos que no cuenta con ayudas, tampoco hace uso de sus derechos ciudadanos para un mejor nivel de vida.