Los jovenes vascos creen que estamos aún en un túnel "con algunas luces"
Lo que más valoran los jovenes vascos son la familia y la salud


Bilbao
La juventud vasca aumenta su confianza en el futuro, un 53% frente al 43% del año pasado, salvo en lo relativo a la emancipación, ya que la gran mayoría quiere irse de casa pero no puede, de manera que la edad media para vivir por su cuenta son los treinta años. Ésta es una de las conclusiones del segundo informe sobre "Expectativas Juveniles", elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud.
6 de cada 10 jovenes creen que encontrarrán empleo en un año
El trabajo y el dinero son los aspectos sobre los que tienen menos expectativas. Aunque el 82 por ciento de los jovenes quiere emanciparse, solo el 23 por ciento cree que podrá hacerlo en un corto o medio plazo. Aunque este dato ha mejorado con respecto a 2013 -del 85% al 75%-para crear una familia los parámetros son la educación; los jovenes vascos son de los europeos con mayor formación superior. En cuanro al paro, estamos con un 18 por ciento real de jovenes parados, cifra mñas próxima a Europa que al resto del estado con un 42%.
Respecto a la vivienda, el 40 % de los ingresos se deberían destinar al pago de la hipoteca o del alquiler de la vivienda. El director de Juventud del Gobierno Vasco, Jon Redondo, asegura que si los jovenes podrian pagar un alquiler de 400 euros y una vivienda de 90.000 y los precios del mercado valen el doble, tanto en alquiler como en propiedad, la conclusión es que "o bajan las viviendas a la mitad o duplicamos el sueldo de los jovenes".
fuga de jovenes
Según este estudio, ha bajado del 16 al 14 por ciento la cifra de jovenes que creen que tendrán que emigrar para trabajar pero no porque haya menos que lo crean así, sino porque ha aumentado la cantidad de jovenes dispuestos a emigrar para buscar empleo en otro país.