Desalojadas 46 personas en el barrio de La Latina sin previo aviso
Entre los afectados hay 13 menores, 2 personas con enfermedades graves y 1 anciana
El edificio había sido ocupado dentro de la campaña de la Obra Social de la PAH


Madrid
Esta mañana, pasadas las 12, la Policía desalojó sin previo aviso y sin ninguna orden judicial a 46 personas que vivían en un edificio ocupado en la calle de Toledo número 89, en el barrio de La Latina. Entre los afectados, hay 13 menores, algunos de ellos se enteraron del desalojo cuando volvieron del colegio; hay también dos personas con enfermedades graves y una anciana de más de 70 años.
El edificio llevaba años deshabitado por lo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lo utilizaba para realojar a personas que no tienen ninguna alternativa. Lo hacen dentro de la Obra Social de la PAH. Una campaña con más de 2.500 personas realojadas en todo el país, que facilita un hogar a las familias que no pueden acceder a una vivienda de ningún otro modo y a las que, según exponen ellos mismos, las administraciones públicas y los bancos dejan en la calle.
Protesta vecinal y asamblea de la PAH
Los miembros de la PAH se han reunido para debatir sobre las medidas que se deben tomar a este respecto. La prioridad es, según Pepa, miembro de la PAH Centro y que estuvo esta mañana durante el desalojo, "buscarle a estas familias un lugar de acogida de emergencia donde puedan dormir esta noches y las próximas noches mientras se busca una solución". Por otro lado, recuerda que las familias pudieron llevarse consigo parte de sus pertenencias pero otra parte ha quedado en el interior de sus casas. "El compromiso policial esta mañana era que nos dejarían volver a entrar para recuperar sus cosas, pero tenemos experiencia en este tipo de situaciones, y no siempre lo cumplen", recuerda Pepa.
Entre tanto, los vecinos y vecinas del barrio han decidido por cuenta propia rconcentrarse esta tarde, a partir de las siete, en torno al metro de La Latina para protestar por el desalojo y por las formas en las que se ha llevado a cabo. Y para exigir una solución para estas familias.