Lakua empieza a pagar las 12.000 ayudas de conciliación bloqueadas
Calcula que este año se podrán satisfacer las que se tramiten hasta abril cuando el Gobierno cambiará las ayudas y las condicionará a la renta familiar
Vitoria
El Gobierno vasco empezará a abonar esta misma semana a unas 12.000 familias las ayudas que solicitaron el año pasado para conciliar la vida familiar y laboral, y cuyo pago estaba pendiente por falta de presupuesto. Las últimas peticiones que pagó Lakua se remontan al 28 de febrero de 2014.
El Boletín Oficial del País vasco publica hoy la orden que habilita 31.377.100 euros para compensar reducciones de jornada y excedencias por el cuidado de hijos, familiares con dependencia o muy graves y para la contratación de cuidadores.
Fuentes del departamento de Políticas Sociales ha asegurado a Cadena SER Euskadi que a partir de mañana martes, 3 de marzo, comenzarán a pagarse de forma automática las primeras ayudas correspondientes a las solicitudes no atendidas en plazo que obligará este mes a desembolsar 12,4 millones de euros.
Ante la avalancha de quejas, este año prácticamente se ha duplicado el presupuesto destinado a conciliar la vida laboral y familiar, lo que permitirá pagar todas las ayudas tramitadas hasta ahora y las que se presenten de aquí al mes de abril.
Precisamente, ese mes, el departamento que dirige Ángel Toña tiene previsto aprobar el Decreto que reformulará estas ayudas y las que se dan por hijos, que a partir de ahora estarán condicionadas por la renta familiar.