El Gobierno Vasco reforzará la normativa para evitar el dopaje
El máximo responsable del Departamento de Agricultura reconoce a Radio Bilbao que se están estudiando nuevos procedimientos de control, así como la publicación de un listado de productos dopantes
Bilbao
En 2014, la Diputación de Bizkaia realizó 37 controles en pruebas de Herri kirolak con animales. Se registraron 4 positivos y en una de esas pruebas los bueyes murieron (se detectó speed en sangre). La Federación de Herri Kirolak de Euskadi demandó en el Parlamento Vasco un marco normativo más concreto y lo refrenda la Federación de Bizkaia.
Recoge el guante el director del Departamento de Agricultura, Eduardo Aginako, que no duda en asegurar que "hay pruebas donde el control es complicado, como las pruebas privadas" (organizadas por las explotaciones) y que para empezar es ahí donde las propias federaciones deben "meter mano".
Por parte del Ejecutivo Vasco, entretanto, se está discutiendo cómo reforzar al máximo el marco normativo "de forma que la norma sea más efectiva que la ya existente". Una de las medidas que se debate es ampliar el lístado de productos dopantes y publicarlo.
Según datos del Gobierno Vasco, desde 1997 se han registrado en torno a un centenar de positivos. El objetivo es la tolerancia cero.