El Ayuntamiento, responsable de los impagos de las contratas
Deberá pagar la deuda que la UTE Cleop Servicleop tiene con la Seguridad Social y que asciende a 762.000 euros
Valencia
El Ayuntamiento de Valencia deberá pagar una deuda que la anterior contrata de la grúa municipal, la UTE Cleop Servicleop, tiene con la Seguridad Social. En concreto 762.000 euros cuyo pago se aprueba mañana en la comisión de hacienda.


Un hecho, este, que crea un precedente ya que el Ayuntamiento es considerado, a partir de ahora, responsable subsidiario de los incumplimientos de las contratas municipales con el pago de la seguridad social de sus trabajadores. Al menos así lo entiende la Tesorería de la Seguridad Social que en un informe deja claro que el Consistorio debe responder de forma subsidiaria. Pero no es la única consecuencia.
A efectos contables, el Ayuntamiento es considerado en la Seguridad Social como moroso y por esa razón no puede recibir subvenciones de otras administraciones. Y eso es lo que ha ocurrido. El Consistorio no ha podido ingresar cuatro millones de euros procedentes de la Generalitat por no estar al corriente de la seguridad social de los trabajadores de la grúa, aunque el servicio lo gestionase una concesionaria, la UTE Cleop Servicleop.
Ya hay reacciones. La concejala Rosa Albert, de Esquerra Unida, vuelve a reclamar un sistema de gestión directa de los servicios municipales que eviten situaciones como esta. Asegura que el actual sistema de contratas municipales es un modelo de gestión que se ha demostrado ineficaz y que va en contra de los intereses de las arcas municipales.
Ese pago de 762.000 euros es el punto más destacado incluido en la nueva modificación del presupuesto municipal, la segunda en lo que llevamos de año, que se aprueba mañana en la comisión de hacienda, y que suma unos 892.000 euros. Y junto a esto la comisión aprueba el segundo reconocimiento de obligaciones, también el segundo de 2015.
Y que suma 8.238.000 euros. De esa cantidad 7.328.000 son facturas de otros meses correspondientes a gasto corriente. Aunque lo más destacado vuelva a ser la grúa municipal. Y es que, a pesar de que dejó de gestionar el servicio en julio, se le sigue pagando facturas a la anterior concesionaria. En esta ocasión 483.000 euros correspondiente del mes de junio.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...