Sociedad | Actualidad

Hogar Belén: para familias sin techo

Berakah dispone de una casa en Betoño para albergar a 7 familias en situación extrema

RINCÓN DEL HOGAR BELÉN DE BERAKAH / CADENA SER

RINCÓN DEL HOGAR BELÉN DE BERAKAH

Vitoria

Escucha aquí la visita que realizamos al ‘Hogar Belén’ una nueva iniciativa del Programa Berakah para acoger a familias sin techo.

Hoy por hoy Vitoria 16/02: Conocemos Hogar Belén un albergue de acogida de emergencia para familias.

23:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tratan de dar respuesta a las situaciones de necesidad que se encuentran y el ‘Hogar Belén’ es una de esas contestaciones. El Programa Berakah, que desarrolla diversas iniciativas solidarias en torno a la parroquia de Santa María del casco viejo de Vitoria, inició en diciembre un nuevo proyecto: el de un albergue para familias que se encuentran en una situación de emergencia; familias que se quedan en la calle, que no tienen otro sitio donde meterse.

A finales del año pasado llegaron los primeros residentes a la casa de Betoño –antiguo ‘Hogar Betoño’- que les facilitó la organización Bizitza Berria. Después de realizar unas cuantas obras para acondicionar la vivienda a las nuevas necesidades de sus potenciales inquilinos, la finca quedó lista para acoger a 7 familias de unos 5 miembros. Actualmente en el ‘Hogar Belén’ conviven 5 familias: 15 niños y 10 adultos.

Fidel Molina, responsable de Berakah, nos cuenta que van poco a poco dando forma al proyecto y que además de proporcionar un techo a estas personas intentan acompañarles con formación y otro tipo de apoyos para facilitar la superación del bache en el que se encuentran. El objetivo es que haya una rotación importante de usuarios en la casa; que las familias que la ocupan lo hagan por el menor tiempo posible.

La gente de Berakah pretende atender aquellos casos de necesidad a los que la institución no llega; aún así, no comprenden por qué el Ayuntamiento de Vitoria no cubre actualmente las necesidades de alimentación de los usuarios de ‘Hogar Belén’ por entender que ya están integrados en un recurso, cuando la normativa municipal contempla la alimentación como un derecho básico. Molina recuerda que Berakah llega hasta donde puede llegar con los bienes que aportan sus colaboradores pero que cubrir todos los frentes –alimentación, techo, calefacción etc.- de estas familias en situación extrema es muy difícil. No obstante, buscan y rebuscan para hacerlo posible.

Los residentes de ‘Hogar Belén’ nos cuentan que quieren normalizar su vida cuanto antes. Están a gusto y muy agradecidos por el apoyo pero su deseo es encontrar un trabajo y valerse por sí mismos en su propia vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00