Sociedad | Actualidad
TRIBUNALES

Prisión para un Guardia Civil por agredir a un subordinado

El Comandante de la Benemérita agredió un agente porque a su juicio no estaba cumpliendo con su obligación

Valencia

La Sala de lo Militar del Supremo ha desestimado el recurso de casación formulado por un comandante de la Guardia Civil que fue condenado en mayo pasado a cinco meses de prisión y a indemnizar a un agente con 1000 euros por agredirle.

Según la sentencia ahora confirmada por el Supremo, el comandante, en noviembre de 2011 y siendo capitán de la Guardia Civil en Sueca observó, cuando estaba de paisano, como un agente que prestaba el servicio de atención al ciudadano se ausentaba para tomar un bocadillo. El agente en cuestión estaba en su hora de descanso. Al ver cola de personas y el puesto vacío el capitán esperó la llegada del agente y le reprendió de forma áspera sin permitir explicaciones.

La discusión fue a más y el agente pidió a quien era su capitán que no le reprendiera delante de otras personas. Ambos acabaron en el despacho del capitán donde este se dirigió con duras amenazas. El agente le espetó que se marchaba y fue entonces, según la sentencia, cuando el ahora comandante le propinó una bofetada y un golpe en una mano.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lamenta que la divisa de la Benemérita, el honor, sea pisoteada sistemáticamente por la justicia militar y reclama quedar bajo el amparo exclusivo de la justicia ordinaria.

Delgado: 'El corporativismo de los mandos pisotea el honor, la divisa de la Guardia Civil'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Son los mandos quienes ejercen de togados militares con enorme corporativismo lo que provoca situaciones muy injustas". Juan Antonio Delgado, desde la Junta Directiva Nacional, compara los cinco meses de prisión impuestos a un alto mando que pudo seguir ejerciendo normalmente su cargo a pesar de la primera condena y que incluso fue ascendido con una condena en firme, con los cuatro meses que lleva en el calabozo un agente de la Guardia Civil que riñó con otro sin agresión de por medio ni nada más que palabras agrias.

Y añade, el agente agredido que incluso sufrió una crisis de ansiedad tras el suceso, tuvo que cumplir su sanción: una falta grave. Y ahora el condenado tiene todavía la posibilidad de pedir el indulto.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00