Tribunales | Actualidad

La Fiscalía pide la imputación de Fernández y Cabieces

La fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, ha remitido a los juzgados de Bilbao su escrito sobre supuestos pagos irregulares por parte de Kutxabank

El juzgado de instrucción número 4 de Bilbao, que lleva desde hace casi siete años la jueza Ana Isabel Álvarez Fernández, se ha hecho cargo del caso "Kutxabank" sobre los pagos presuntamente irregulares del banco vasco al exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, han informado fuentes judiciales.

Ana Isabel Álvarez Fernández, con categoría de magistrada, ocupa este juzgado desde marzo del 2008, cuando accedió a este puesto procedente del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Piloña-Infiesto (Asturias).

Tendrá que llevar el caso después de que la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, enviara ayer al juzgado sus conclusiones sobre el "caso Kutxabank", en las que ha pedido imputar al expresidente del banco vasco, Mario Fernández, al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, y a Rafael Alcorta, del despacho de abogados a través del cual el banco pagó a Cabieces 243.000 euros en tres años.

Además, la fiscal ha pedido a la juez que investigue el pago por parte de Iberdrola de 62.000 euros anuales.

 Tras las diligencias de investigación abierta sobre una denuncia que comunicaba de las supuestas irregularidades en Kutxabank, la fiscal tomó declaración la semana pasada a Fernández y a Cabieces, así como al responsable de Recursos Humanos del banco vasco, Fernando López de Eguílaz.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía, las diligencias de investigación podían haber terminado con el archivo de la denuncia del caso, si bien la fiscal ha redactado un informe que lo ha remitido a los juzgados de Bilbao y que ya ha sido remitido a las partes. A partir de éste momento, un juzgado deberá realizar la instrucción del caso.

Reunión con CCOO

Los trabajadores de Kutxabank están muy procupados por la sucesión de escándalos en Kutxabank y así se lo han traladado los representantes de CCOO, al presidente Gregorio Villalabeitia con quien se han reunido esta mañana.

La central considera inadmisible el aumento de sueldo del 73 % para el presidente de Kutxabank, pero atribuye la responsabilidad al consejo de administración que lo ha aprobado, y en el que el PNV es mayoría. Les pide que rectifiquen y apoya la apertura de una comisión de investigación en el parlamento vasco

Tras declarar ante la Fiscalía, el expresidente de Kutxabank Mario Fernández dijo que en 2012 "un líder del PP" le pidió que buscara una "salida profesional" a Mikel Cabieces, como se solía hacer con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y para ello se firmó un contrato con un bufete de abogados. Fernández defendió la legitimidad de su actuación y aseguró que la entidad no había sufrido perjuicio económico porque él mismo devolvió a Kutxabank los 240.000 euros que se habían derivado a un bufete vinculado con Cabieces

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00