Preocupa el “hielo negro”
Los mayores problemas de la jornada se están registrando en las carreteras por las placas de hielo


Vitoria
Se llama hielo negro, y es uno mayores problemas que hay ahora mismo en la red viaria vasca. Si bien no es verdaderamente negro, es virtualmente transparente, permitiendo que el asfalto de los caminos pueda ser visto a través de él, y por eso el término de "hielo negro". Las áreas en las que se forman son “invisibles” a los ojos de los conductores, de ahí el riesgo al volante. Es la mayor de las preocupaciones ahora que la precipitación en forma de nieve ha remitido.
Por eso desde el departamento de Seguridad piden que se extreme la precaución a la hora de ponerse al volante.
Las placas de hielo, precisamente, han sido determinantes en los accidentes que se han registrado en la jornada de hoy en las carreteras vascas. Aunque ha habido incidentes en Gipuzkoa y BIzkaia, los mayores problemas se han registrado en Álava donde la presencia de placas de "hielo negro" han provocado esta madrugada dos accidentes en el AP-68. El primero de ellos, a la latura de Zuia, se ha saldado tres personas que han tenido que ser trasladadas a Txagorritxu.
El segundo accidente, en el kilómetro 44, ha ocurrido a las 6.20 horas y en el mismo han colisionado tres vehículos, sin que haya habido heridos.