Remite la nieve y arrecia el frío
Las nevadas, que han cubierto de blanco gran parte del país, darán paso en las próximas horas a temperaturas gélidas

Al mal tiempo... / CADENA SER

Vitoria
Por fin el temporal de nieve remite a partir de este sábado, pero el aviso amarillo por heladas seguirá activo durante todo el fin de semana ya que se esperan mínimas claramente por debajo de cero en gran parte del territorio.
Según Euskalmet, Vitoria podría alcanzar los 5 grados bajo cero y tanto Bilbao como San Sebastián rozarán la helada. Las máximas oscilarán entre los 0 grados del interior y los 3-4 grados en la costa.
Pese a que en Álava el espesor de la nieve ha alcanzado el medio metro en algunas zonas, la calma ha vuelto a las carreteras vascas, al menos a la red principal que está abierta al tráfico en su totalidad. No es el caso de la red secundaria, donde permanecen cerrados un buen número de puertos y en otros tantos son necesarias las cadenas.
El temporal no ha afectado apenas a los vuelos en los aeropuertos de Loiu y Hondarribia, salvo algunos retrasos, aunque si ha provocado el cierre de Foronda, que solo opera en horario nocturno, y la cancelación de 21 vuelos programados.
La capital más afectada por el temporal es Vitoria, pero desde esta mañana apenas nieva y las principales vías han sido despejadas por las 33 máquinas quitanieves y 370 personas que trabajan desde la madrugada.
Ahora los vitorianos se enfrentan también al hielo y los bomberos se están afanando en retirar la nieve de tejados, aleros y cornisas, así como algunos carámbanos que se habían formado por las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.
Se prevé que sigan produciéndose las caídas de peatones por resbalones, después de que en los últimos días se ha atendido a más de un centenar de personas por contusiones y fracturas.
El Ayuntamiento de la capital alavesa ha decidido dar el fin de semana un descanso a los operarios que han trabajado para retirar la nieve durante estos días y ha contratado a 109 personas para que les releven.
En Bizkaia la jornada ha transcurrido con relativa normalidad y en Gipuzkoa la nieve ha llegado a cuajar incluso a nivel de mar, especialmente en localidades como Zarautz y ha cubierto parcialmente de blanco algunos puntos de la bahía donostiarra de La Concha.