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EL VALLE

El Señor con la Cruz al Hombro vuelve tras su restauración en el IAPH

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presenta este miércoles en la Anunciación la culminación del trabajo

Detalle del rostro de la imagen de Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle / IAPH

Detalle del rostro de la imagen de Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle

Sevilla

Tras algo más de ocho meses -la imagen del Señor con la Cruz al Hombro llegó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico el 13 de mayo de 2014-, el Nazareno titular de la Hermandad del Valle se repone al culto este miércoles, 21 de enero, en un sencillo acto que contará con la presencia del consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y que tendrá lugar en la Iglesia de la Anunciación, sede de la cofradía del Jueves Santo, a partir de las 11:00 horas.

La imagen permanecerá expuesta en el altar mayor de la Anunciación durante toda la jornada del miércoles y también el jueves, culminando a las 20:00 horas con la celebración de misa de acción de gracias por su regreso.

Un poco de historia

Obra atribuida a un seguidor de Martínez Montañés, se sitúa cronológicamente en el primer tercio del siglo XVII, pues por sus características está vinculada al periodo artístico donde triunfa el realismo proto-barroco.

La primera referencia documental que se tiene es de 1687, a través de la donación de una tunicela para el Nazareno que se recoge en el testamento de Toribio Martínez de Huerta. Este dato hace suponer que años antes la imagen ya había sido encargada a un escultor, con toda seguridad discípulo o colaborador muy próximo de Martínez Montañés por la morfología y estilística de la obra.

En documentos que se conservan en el archivo de la Hermandad se cita la existencia de la imagen entre los años 1735 y 1754, donde consta que se le pagó a un escultor anónimo por retocar en “el pelo y corona del Señor de la Cruz a Cuesta ocho reales de vellón”. Podría tratarse de la primera intervención que se realiza en la escultura, que dio a la imagen el aspecto estético que tiene en la actualidad. En los años 1878 y 1879, hay constancia de intervenciones realizadas por el escultor Emilio Pizarro y Cruz, mencionadas en documentos de la Hermandad y en informaciones publicadas en el periódico El Porvenir. Las últimas intervenciones fueron de 1941 y 2002, esta última de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

En el mes de abril de 2013 se realizó un estudio científico-técnico para determinar el estado de conservación. Las fisuras detectadas en el soporte son el principal problema de conservación, con origen la mayoría en la separación parcial de la unión de algunas de las piezas. Otras, menos numerosas y localizadas en la espalda, son las denominadas fendas de la madera, en sentido longitudinal y ocasionadas por el secado de la madera. También se determinó problemas en los brazos y desgastes y pérdidas de volumen por el roce de la cruz, además de apreciarse zonas que posibles pérdidas de soporte. En cuanto a la policromía, se han identificado pérdidas de pequeñas dimensiones y acumulación de suciedad superficial, concentradas principalmente en las zonas de la imagen que quedan a la vista.

Paralelamente al proceso de restauración, se ha desarrollado la investigación histórica, encaminada principalmente a conocer la autoría de la imagen a través de comparaciones morfológicas y estilísticas con otras imágenes de la época, para obtener una mayor puesta en valor de la escultura.

 
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