Pinceles entre rejas
La Sala Luis de Ajuria acoge una exposición de lienzos pintados por presas de la cárcel de Nanclares

Algunos de los lienzos que pueden verse en la exposición / Cadena Ser Vitoria

Vitoria
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ hablamos con una de las presas que expone varios cuadros y con sus monitores. Escúchalo aquí.
Hoy por hoy Vitoria 14/01: Una exposición de pintura. Las autoras de los cuadros son presas
26:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“En prisión, la palabra ‘espacio’ tiene un significado mínimo, ajustado, cerrado y, al mismo tiempo, representa todo ese universo que queda -inalcanzable- en el exterior, fuera, ahí tan cerca…pero tan lejos. Por ello, el espacio para pintar es un universo tan lleno de oxígeno, de color, de luz, de sonidos, de sentidos, de emoción, de vida…” De esta manera expresa en una carta una reclusa de la cárcel Araba/Álava lo que para ella supone el taller de que dos días a la semana impulsa la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava en el centro penitenciario.
Un taller impartido por Ramón y Marta que permite a las internas expresarse y compartir mientras aprender a trazar líneas en el lienzo. La muestra, que puede verse en la Sala Luis de Ajuria, cuenta con más de 80 obras a través de las cuales las presas muestran su visión del mundo y abren una ventana al exterior.
”Necesitas algo que se asemeje a la libertad, a la alegría, al dinamismo” afirma una de las reclusas que participa en la muestra cuando le preguntamos por la viveza, la luz y el colorido de la muestra.
La muestra, ‘Grupo de mujeres presas del taller de pintura del C.P. de Álava’ permanecerá abierta hasta el 31 de enero en la Sala Luis de Ajuria.
¡Pasen y vean! Y compren. Porque estos lienzos trazados entre rejas, están en venta.