Nueve de cada diez ciudadanos cree 'prioritario' el control del fraude en las ayudas sociales
El último sociómetro de la Diputación de Bizkaia también recoge que el 8% considera que habría que recortar las ayudas sociales a este colectivo inmigrante


Bilbao
El primer estudio sociológico del año elaborado por la Diputación de Bizkaia aborda las opiniones reflejadas por los ciudadanos consultados (1.600) sobre diferentes aspectos de la vida social y política del territorio.
Así, en el capítulo de "principales problemas" si bien la lista la encabeza el paro y la crisis economíca (79%), le sigue la "escasez de los servicios sociales" para el 5,3% de los encuestadosy el tercero, la Inmigración.
Entre los aspectos positivos llevados a cabo por la Diputación, los consultados consideran en un 5,3% las ayudas sociales al tiempo que en los negativos también sitúan la gestión de las mismas.
En lo referente a las actuaciones prioritarias que debe acometer el ente foral, el estudio refleja, para el 87%, el control del fraude de las ayudas sociales.
Para 3 de cada 10 vizcainos la crisis se agudizará, el 26% considera que se estña a punto de salir de la misma.
El sociómetro también evalúa la actualidad y valoración de los líderes políticos. El PNV ganaría las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia que se van a celebrar en mayo, con 21-22 junteros (en la actualidad tiene 22), según una encuesta dada a conocer hoy por la Diputación.
Según este sondeo, la segunda fuerza sería EH Bildu, con entre 11-12 apoderados (12 actualmente); el PSE obtendría entre 7-8 (en la actualidad tiene 9); Podemos sumaría 5 y el PP alcanzaría entre 4 y 5 (ahora tiene 8). Quedarían fuera el resto de formaciones políticas.En porcentajes de voto, el PNV ganaría con un 37,8 % del voto; la segunda fuerza sería EH Bildu con un 20,3 %; el PSE mantendría su tercera posición con un 14,4%, e irrumpiría Podemos alcanzando la cuarta posición con un 11,8 % del voto. En quinto lugar quedaría el PP con un 9,8 %.
Según los autores de la encuesta, la irrupción de Podemos quitaría votos a todos, pero sería a la izquierda abertzale a la que más parece que le afectaría este movimiento, ya que respecto a lo que obtuvo Bildu junto con Aralar en 2011 le restaría 4 puntos porcentuales.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003