Continúan las discrepancias
El Ministerio de Hacienda reconoce haberse equivocado y ahora, la Junta tiene que decidir si se adhiere a las facilidades financieras que le ofrece el Gobierno

Pilar Del Olmo asegura que el sentimiento de desagravio no se soluciona con esta reunión
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castilla y León
La consejera de Hacienda Pilar Del Olmo ha mantenido una reunión con representantes del Ministerio de más de dos horas para que, finalmente, las asperezas no desaparezcan.
La Junta no va a despreciar la ayuda que se le ofrece desde el Gobierno Central pero ese sentimiento de "agravio" al beneficiar a las comunidades incumplidoras, no ha desaparecido con esta reunión. Castilla y León, ha asegurado Del Olmo, no se siente compensada aunque "menos es nada".
Serán 92 millones de euros a mayores los que pueda recibir la Comunidad en 2015 y que se destinarán a políticas sociales, educación, empleo y sanidad. Eso sí, siempre que la Junta decida adherirse a los nuevos mecanismos de financiación del Ministerio de Hacienda. Del Olmo promete estudiar la propuesta ya que se promete un interés al cero por ciento durante los años 2015, 2016 y 2017 pero, dice, teme qué pueda después. Hay de plazo hasta el día 20 de enero para que el Ejecutivo Autonómico adopte esta decisión después de las disculpas del ministerio por unos cálculos mal hechos sobre el ahorro que supondrían estas medidas para la región porque, recordemos, en un principio había estimado unos 163 millones de euros. Ahora, el Ministerio rectifica y pide disculpas a la Junta por el error.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León