El día 23, límite para que Etxebarri rectifique
Según un informe jurídico encargado por la Diputación, la actuación de Etxebarri al impedir el paso de los autobuses de Bizkaibus por el casco urbano es "nula de pleno derecho", por ello si no depone su actitud antes del 23 de enero interpondrá un recurso contencioso administrativo
Bilbao
El Ayuntamiento de Etxebarri tiene hasta el 23 de enero semanas para dar su brazo a torcer. Si no lo hace, se acabó, la Diputación no esperará más y les denunciará en los tribunales. Según ha explicado la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, en comisión, un informe jurídico encargado por la Diputación ha determinado que la actuación de Etxebarri al impedir el paso de los autobuses de esta línea por el casco urbano es "nula de pleno derecho", dado que la competencia de la regulación de transporte interurbano recae en la Diputación foral.
El informe evidencia, también, que la ubicación de la parada de Bizkaibus, a 700 metros de la estación del metro, es un "peligro importante de seguridad vial para peatones y vehículos" que se evitaría si se situara junto al suburbano.
La Diputación se dice dispuesta a hablar "con quien haga falta", dice tener las puertas abiertas y mantiene que está siguiendo el procedimiento legal establecido y que confía en que el Ayuntamiento de Etxebarri rectifique. Sino, habrá denuncia porque, según Garamendi, no se pueden admitir actuaciones que socavan el interés publico general y las competencias de las distintas instituciones.