Renuncias en bloque
Más de 50 agentes han presentado ya su renuncia a continuar en este servicio y se prevé que casi la totalidad del equipo lo haga al finalizar esta semana. El motivo es la modificación horaria prevista por el Departamento, una vez se publique la RPT en el Boletín del País Vasco, y que elimina, por ejemplo, el turno de noche.


Bilbao
Más de la mitad de los agentes que conforman la Unidad de Rescate de Montaña y Marítimo de la Ertzaintza han presentado ya su renuncia a continuar. Los aproximadamente 90 que conforman estos equipos tienen su plaza en Brigada Móvil y se encuentran en comisión de servicio en esta Unidad de Rescate. Su indignación ha llegado al máximo al anunciar el Departamento su intención de eliminar el turno nocturno, algo que se ratificará una vez se publique en el Boletín del País Vasco la resolución de la directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza, la modificación de la RPT "prevista para este mes de enero".
Además del sustancial recorte salarial, su queja parte de que el nuevo régimen horario, según el máximo responsable de ERNE, Roberto Seijo, "no garantiza el servicio de rescate nocturno ni garantiza, tampoco, los principales elementos claves en un rescate: formación e inmediatez en la respuesta". Estas renuncias, y las previstas al cierre de semana, han sido denegadas por el Departamento que ha convocado de urgencia una reunión este jueves en Iurreta. Cita en la que participará un responsable del Departamento de Recursos Humanos y jefes de División. La intención no es otra que tratar de reconducir las negociaciones y alcanzar un acuerdo.
Desde el sindicato ERNE, Seijo mantiene que el Departamento "no quiere negociar, sino que quiere convocar un encuentro asambleario con los agentes, buscando influenciarlos y cerrar acuerdos con los propios trabajadores para que retiren su renuncia"