La llamada más esperada
370 pacientes afectados de hepatitis C en la Comunitat Valenciana han sido autorizados y podrán ser tratados con los nuevos fármacos que curan en un tanto por cien muy elevado la enfermedad
Valencia
El director general de farmacia, José Luis Trillo, en declaraciones a la Cadena Ser, asegura que desde que se autoriza a cada paciente el uso del fármaco hasta que se puede empezar el tratamiento no deben pasar más de unas semanas. Es sin duda la llamada más esperada de los pacientes afectados por este virus. Los enfermos que han sido trasplantados o que tienen un alto grado de fibrosis en el hígado, un nivel F4, son los que tienen preferencia a la hora de ser tratados con los dos fármacos que ofrecen una luz al final del túnel del virus. Por una parte, Sineprevil, con financiación pública desde el 1 de agosto, y que cuenta ya con 300 autorizaciones en la Comunitat Valenciana. Según el director general de farmacia, José Luis Trillo, es cuestión de semanas, una vez autorizados, que puedan empezar a medicarse con el fármaco. Del segundo, el Sofosbuvir, operativo en España desde noviembre de este año, se ha autorizado en 70 casos .
Los médicos confían en índices de curación, con los nuevos fármacos, de entre el 80 o el 95%. Además, desde enero habrá uno nuevo que tiene precio y financiación, el Daclatasvir. Cada año han sido medicados con los últimos fármacos para la hepatitis cerca de 700 pacientes. De cara al año que viene, se calcula que serán mil o mil cien los que empiecen el tratamiento.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...