Los cubanos residentes en Canarias, esperanzados en 'la nueva era'
En las Islas viven más de 31.000 cubanos, una cuarta parte de todos los residentes en España, que vivieron "con alegría" y "sin esperarlo tan pronto" el anuncio de Obama

Cubanos celebrando el anuncio de Obama / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El comienzo del fin del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba era la noticia que más esperaba la Isla desde hacía 50 años. "Las redes sociales fueron una explosición cuando se conoció el anuncio del presidente de los Estados Unidos", asegura la representante de la Asociación de Cubanos en Canarias, Susana Teste, quien añade que el país ha frenado en seco en todos los sentidos durante medio siglo: "no solo para negociar con Estados Unidos, sino con el mundo entero: personas, empresas, bancos en los que jamás se pudo invertir, cuentas que nunca se pudieron crear... Es una nueva era lo que viene".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Teste: 'La mayor diferencia será cuando podamos empezar a invertir'
Susana Teste espera que el proceso se culmine "más pronto que tarde", pero expone que cuando realmente se notará será cuando puedan empezar a invertir, a abrir negocios. Cuando un cubano con otra nacionalidad pueda también tener negocios, casas, coches,... "Tener la vida compartida, como quisiésemos haber querido hacer muchos desde el principio", apunta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Teste: 'La mayor diferencia será cuando podamos empezar a invertir'
Eloy ha vivido casi toda su vida en España. Tiene 28 años y vive desde los 13 en Tenerife porque sus padres querían darle "un futuro mejor". Estudió Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y sueña con volver a vivir en la tierra que le vio nacer y de donde nunca se ha desvinculado. Dice sin pensárselo que le gustaría "construir Cuba otra vez entera".