Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco confía en que la ponencia de Paz se reactive en breve

Pide un esfuerzo a la izquierda abertzale “que es quien se encuentra más lejos del suelo ético” que facilite en 2015 el "reencuentro"

Vitoria

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que “alberga la esperanza" de que las conversaciones discretas que mantienen PNV y EH Bildu cristalicen en un acuerdo que permita reactivar en 2015 la ponencia de Paz del Parlamento vasco.

El foro se constituyó la pasada legislatura, sin la izquierda abertzale ilegalizada, y dejó de reunirse en septiembre de 2013 tras el abandono del partido socialista ante la negativa de EH Bildu a asumir el denominado ‘suelo ético’.

En las últimas semanas, PNV y EH Bildu han estado trabajando sobre diferentes textos para facilitar que la coalición abertzale asuma esa declaración de mínimos que reconoce la injusticia de la violencia y el daño causado por ésta entre otros principios. Sin embargo, la existencia de diferencias ha impedido de momento alcanzar un acuerdo.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha asegurado que confía en que esas conversaciones arroje "resultados tangibles y positivos" que puedan ser "asumidos" por el resto de partidos, “desbloqueen los obstáculos" que mantienen estancada la Ponencia de Paz y posibiliten la “reactivación” de la ponencia de Paz en 2015.

En este sentido, Erkoreka ha subrayado que corresponde a la izquierda abertzale hacer un "esfuerzo”. “Lo que pide el Gobierno vasco es que quien se encuentra más lejos de ese suelo ético, haga el esfuerzo que tiene que hacer, que se les exige por parte de los demás, para que ese reencuentro sea posible”, ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00