Excavado el túnel para llevar el topo desde Herrera a Altza
El cale del túnel que conecta la estación de Herrera del metro de Donostialdea con la futura estación del barrio de Altza ha sido ya completado
San Sebastián
Las obras del tramo del Metro de Donostialdea Herrera-Altza avanzan a buen ritmo. El túnel que conecta la estación de Herrera con la que será la futura parada del topo en el barrio de Altza está ya excavado, con lo que según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, ya se ha ejecutado el 85% del revestimiento previsto. La futura estación de Altza también se encuentra totalmente excavada, y actualmente se acometen trabajos de revestimiento de la caverna y los cañones de acceso.


"Este nuevo hito supone un avance significativo de las obras de construcción que llevarán el 'Topo' al barrio de Altza", ha señalado hoy el ejecutivo de Vitoria responsable de los trabajos de construcción de este tramo que tiene una longitud de 1.040 metros bajo tierra entre ambas estaciones. La calidad de la roca está permitiendo que los trabajos se lleven a cabo según los plazos previstos. Se espera que la obra civil pueda estar terminada para el año que viene para que despues se pueda iniciar el equipamiento completo de la vía y la estación así que el proyecto podría estar terminado para 2016 si no hay imprevistos.
La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y después traza una curva que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra curva para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo. A 50 metros bajo tierra se ubicará la nueva estación. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el Paseo de Larratxo y en Santa Bárbara. A los andenes también se podrá acceder por medio de un ascensor que conectará con el exterior. Se calcula que la estación dará servicio a 5.500 vecinos con domicilio a menos de cinco minutos, y a 8.800 a menos de diez minutos.
En la actualidad el ramal de Altza en construcción es un "fondo de saco" lo que significa que los usuarios tendrán que bajar en el "topo" hasta la estación de Herrera y allí hacer transbordo, bien hacia la estación de Easo o en sentido Irún.