ONG piden la dimisión de Brígida Mendoza
Cifran en sólo 147 personas las que han accedido a la tarjeta sanitaria frente a 48.000 que la perdieron desde septiembre de 2012
Las organizaciones Acciónenred-Canarias, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR Y Médicos del Mundo han reclamado la dimisión de la consejera de Sanidad, Brigida Mendoza, en las puertas de la sede de la consejería. Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos , vuelven a reclamar el acceso universal a la sanidad pública y gratuita como un derecho fundamental. Calculan que hay unas 48 mil personas afectadas que perdieron su tarjeta sanitaria cuando se modificó la normativa por el Gobierno español el 1 de septiembre de 2012, y la anunciada alternativa por el Gobierno de Canarias solo la han podido tramitar 147 personas.
Los trámites burocráticos para obtener la tarjeta se extienden varios meses, no pueden concertar citas previas por teléfono y deben pagar la totalidad del coste de los medicamentos, salvo que demuestren que carecen de todos los recursos. Estas ONG'S consideran que el Gobierno de Canarias tiene competencias suficientes como para tener una normativa alternativa eficiente.