2015 comenzará sin nuevos presupuestos aprobados
El PNV donostiarra denuncia que, por cuarta vez consecutiva, ha llegado diciembre y no se ha presentado ningún proyecto por parte de Bildu


San Sebastián
El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha denunciado esta mañana que estamos ya en diciembre, mes de debate presupuestario, y que en SS no hay proyecto de presupuestos presentados: “Podemos decir que una vez más, y va la cuarta, vamos a iniciar el ejercicio de 2015 sin presupuestos aprobados”. Según Goia, el primer año se puso como excusa que la legislatura empezaba a mitad de curso y que no había tiempo, pero esa excusa se ha venido repitiendo todos los siguientes ejercicios.
Por otro lado, ha añadido que aunque se presentara el proyecto el martes que viene, el presupuesto no estaría operativo hasta marzo por los trámites que hay que hacer y que, por lo tanto, si Bildu no gana las elecciones municipales, solo estarían vigentes dos meses. En este sentido, el PNV tiene miedo además de que lo que se presente sea “un proyecto usado como elemento de campaña con ingresos que no se saben si se van a poder producir”.
La respuesta del alcalde, Juan Karlos Izagirre, es que están trabajando en un presupuesto que va a ser muy participativo ya que va a tener en cuenta las iniciativas en los procesos de 'Auzoak eta Herriak' en lo que llevan trabajando desde marzo. Ha declarado que los presupueston serán aprobados por el equipo de gobierno este mes, que estan los plazos habituales de otros años y que se iniciara el proceso para negociarlos y sacarlos adelante en el Pleno durante las siguientes semanas.
Además de todo, el portavoz del PNV ha denunciado que se suma el nivel de ejecución del presupuesto en curso, que fue aprobado en marzo tras un acuerdo alcanzado con el PNV como consecuencia de los desperfectos que había sufrido la ciudad con el temporal. “El presupuesto, a día de hoy”, ha dicho, “tiene un nivel de incumplimiento que no llega al 60%. Hemos solicitado una comisión de seguimiento desde septiembre y a día de hoy no ha habido respuesta”.