Sociedad | Actualidad

Un infarto atendido por un socorrista, al no contar con personal sanitario

Una señora sufrió una parada cardiorespiratoria en un polideportivo municipal. UGT cree que personal sanitario hubiese podido atenderla justo en el momento en que sufrió el infarto, el SAMUR tardó seis minutos en llegar

Una usuaria de la piscina municipal de La Mina, en el distrito de Carabanchel, sufrió un infarto el sábado mientras nadaba y tuvo que ser atendida por el socorrista. Al ser festivo esta instalación no contaba con personal sanitario, según indica UGT. "Estaban de libranza. Denunciamos que este servicio debe estar garantizado siempre que la piscina esté abierta", comenta Juan Carlos Rodríguez, secretario general del Servicio Municipal de Deporte del sindicato. Esta señora se encuentra en estado muy grave en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz.

UGT también denuncia que el socorrista que atendió a esta señora de 74 años no contaba con material, ni acceso al botiquín: "Ni siquiera tenía una mascarilla de rescate o una columna de desfibrilación". El Samur fue quien le sacó de la parada cardiorespiratoria, el equipo de Emergencias tardó seis minutos en llegar. Un tiempo que el portavoz de UGT considera "vital": "Estamos hablando de una actuación que se podría haber producido en uno o dos minutos, porque el botiquín está al lado. A una actuación que se ha alargado más tiempo, esperemos que las consecuencias no sean nefastas".

Según informa el Ayuntamiento de Madrid y UGT no es obligatoria la presencia de un equipo sanitario en piscinas que no lleguen a ser olímpicas, sin embargo el portavoz del sindicato no entiende por qué hay una diferencia en la gestión sanitaria los días festivos y entre semana. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de esas instalaciones es gente mayor. El Consistorio defiende que se cumplió con el protocolo desplegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00