Economía y negocios | Actualidad
puente

Balance positivo del puente a pesar del mal tiempo

La ocupación hotelera ha rondado el 60%, bares y restaurantes han tenido un puente exitoso y muchos pequeños comercios han aprovechado los turistas para abrir

San Sebastián

Durante este puente, la Oficina de Turismo de San Sebastián ha recibido a 2.388 personas, un 21% más que el año pasado. Los catalanes han sido los mayoritariamente catalanes, un 20%, a los que les siguen los madrileños, con un 16% y Aragón y Castilla y León, con un 7% respectivamente. Aunque ha sido un puente nacional, los turistas extranjeros han sido el 12% del total. Como anécdota, han sido 79 sudafricanos los que han visitado la ciudad durante este puente.

El sector hotelero se da por satisfecho en este puente sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido. A pesar de ello, esa ha sido la razón de muchas bajas de última hora. Más que un puente, en lo que a ocupación hotelera se refiere, podríamos hablar de un fin de semana largo, ya que se han ocupado fundamentalmente las noches del sabado y del domingo. Como explicaba Paul Liceaga, secretario de la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa, las reservas han sido fruto de las decisiones de última hora ya que el turista predominante ha sido estatal y el tiempo ha jugado un papel muy importante

El tiempo, sin embargo, no ha causado grandes bajas en bares y restaurantes. De hecho, bares y restaurantes nos han dicho que este puente ha sido, incluso, más exitoso que el de los años anteriores.

En cuanto al comercio, Según Lourdes Lázaro, gerente de Sshops Donostia, muchos de los pequeños comercios de San Sebastián que venden equipamientos de persona, complementos, moda y calzado y que están situados en zonas de afluencia turística han abierto el sábado, e incluso algunas, todo el fin de semana: “Es una oportunidad para los empresarios, que lo contemplan como una estrategia, porque sabemos que va a haber una afluencia importante de turistas".

Además, Lázaro añadía que es un fin de semana importante porque “estamos muy cerca de Navidad” y permite a los de la provincia y a los turistas acercarse a comprar.

Lourdes Lazaro

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En cuanto al tiempo, la gerente ha dicho que el hecho de que llueva “no es tan bueno como que haga frío, porque hay una tendencia a protegerse en un lugar cerrado y no moverte de un lugar para otro”, aunque ha admitido que “lo bueno es que nuestro turista no es un turista de sol”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00