La plataforma contra los 'afters' del Casco viejo entrega 1400 firmas en el Ayuntamiento
Denuncian que la presencia policial en la zona no acaba con el problema de desórdenes que generan estos locales

Google Maps

Bilbao
Han decidido movilizarse contra los 'afters' de Barrenkale y Barrenkale barrena porque, aunque es un problema que viene de atrás, en los últimos meses, se ha "agudizado". Vecinos, hosteleros y comerciantes se agruparon en la plataforma 'Afters Kanpora' y ahora han dado un paso más con la entrega de firmas al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Califican la situación de "insostenible" porque el público que atrae estos locales, aseguran, no respeta las mínimas normas de civismo.
Como medida para intentar paliar los problemas, el Ayuntamiento se comprometió a reforzar la presencia policial en la zona que, por el momento, se está mostrando insuficiente e ineficaz. Las patrullas hacen su vigilancia "hasta mediodía o la una de la tarde", después "los que están dentro de los bares, salen a la calle y vuelven los problemas", asegura Xabi, uno de los miembros de la plataforma.
Lamentan que los cambios normativos que prepara el equipo de gobierno del PNV para alejar el ocio nocturno del centro de la ciudad no tenga efecto retroactivo. "Nos alegramos de que otros no lo vayan a padecer" pero creen que "si el ayuntamiento ha tomado conciencia" también debería actuar contra los locales que están abiertos. Aseguran que van a continuar con su movilización.